El Gigante Dormido

En los Estados Unidos cada año se celebra el Hispanic heritage month (el mes de la herencia hispana). Del 15 de septiembre al 15 de octubre se destacan los logros y contribuciones de los hispanos en diferentes ámbitos; tales como ciencia, política, arte y entretenimiento.

En 1968, se conocía como la Semana de la Herencia Hispana, pero es o cambió con el presidente Ronald Reagan en 1988, cuando se estableció para un mes.

Acá compartimos algunos de los hispanos que con honor y arduo trabajo han y siguen haciendo de los Estados Unidos una gran nación.

Cesar Chávez:

Nació un 31 de marzo de 1927, fue un líder campesino estadounidense de origen mexicano, quien fue cofundador de la Asociación Nacional de Campesinos en 1962, y que después fue reconocido como el sindicato la Unión de campesinos (United Farm workers UFW). Chavéz fue uno de los activistas más reconocidos en toda Latinoamérica por su lucha a favor de los  derechos civiles de los trabajadores agrícolas. 

A finales 1970, sus tácticas de activismo y persistencia obligaron a los cultivadores a reconocer a la UFW como el portavoz de las negociaciones para un promedio de 50,000 campesinos en California y Florida.

Emilio & Gloria Estefan:

Cubanos de nacimiento, los Estefan fueron los fundadores del famoso grupo Musical Miami Sound Machine. Emilio & Gloria Estefan han llevado el nombre de Cuba y el sabor latinoamericano alrededor del mundo. Con una combinación de 26 Grammys y muchos más reconocimientos. También han sido pioneros de la música hispana en el mercado anglosajón. Emilio Estefan ha producido los discos de artistas como Jennifer López, Ricky Martín, Shakira entre otros. En el año 2015, el Presidente Barack Obama les otorgó la medalla “A La Libertad”. Un reconocimiento al aporte que estos personajes han brindado a la sociedad estadounidense.

Sonia Sotomayor:

Nació en los Estados Unidos el 25 de Junio de 1954, primera hispana en convertirse en jueza asociada en la corte suprema de los Estados Unidos. Fue nominada por el presidente Barack Obama en el 2009, para reemplazar al juez David Souter. Sotomayor es hija de padres puertorriqueños, nacida y criada en El Bronx, Nueva York, su padre murió cuando ella solo tenía 8 años. Su madre, Celina Sotomayor la crió junto a su hermano menor. La jueza Sonia Sotomayor ha escrito un libro con sus memorias, donde nos cuenta su vida social y profesional.

Baruj Benacerraf:

Nacido en Caracas Venezuela el 29 de Octubre de 1920, fue un importante médico e inmunólogo quien ganó junto con Jean Dausset y George D. Smell el Premio Nobel de Fisiología o Médica. En 1980, este galardón fue concedido por sus descubrimientos y experimentos relacionados con estructuras determinados por la genética. En 1998, publicó su biografía titula “De Caracas a Estocolmo: Una vida en la ciencia Médica”. 

Jorge Ramos:

Nació el 16 de Marzo de 1958, en la Ciudad de México. Este escritor y presentador es uno de los hispanos más reconocidos en los Estados Unidos por su lucha a favor de los derechos de los inmigrantes en este país. En el 2015, fue reconocido por la revista Time como una de las 100 personas mas influyentes del mundo. 

Actualmente trabaja para la cadena televisiva Univisión, Jorge ha cubierto los sucesos más importantes alrededor del globo cubriendo 5 conflictos bélicos (El golfo pérsico, El Salvador, Kosovo, Afghanistan e Irak). Ha entrevistado a las más importantes figuras políticas y del entretenimiento en nuestros tiempos entre ellos: Barack Obama, Bill y Hilary Clinton, Fidel Castro  Hugo Chávez entre otros.

Rita Moreno:

Rosa Dolores Alverio, conocida artísticamente como Rita Moreno nació el 11 de Diciembre de 1931, es actriz, cantante y bailarina puertorriqueña, su carrera se ha extendido por más de 70 años con un sinnúmero de series, musicales y películas. Uno de sus musicales más famosos fue “West Side Story”, Rita es la única hispana que ha ganado un Emmy, Grammy, Oscar y Tony Conocido como el (EGOT) y que muy pocos artistas han logrado.

Alexandria Ocasio Cortez: 

Nacida en Nueva York el 13 de octubre de 1989, es una activista y política quien ganó las elecciones primarias del partido demócrata para el 14. Distrito congresional  de Nueva York, después de vencer al demócrata Joseph Crowley. Alexandria se ha convertido en la mujer más joven que ha llegado al congreso de los Estados Unidos. Sus posiciones progresistas y sus planes para que las corporaciones dejen de comprar a los políticos la han convertido en una de las favoritas de los jóvenes en este país.

Y la lista continua, desde la Habana cuba con el azúcar de la gran reina de la salsa Celia Cruz quien con su música nos enseño que cuando luchas por tus sueños no hay fronteras que te puedan detener, hasta Corpus Christi en Texas con el Bibi Bom Bom de Selena Quintanilla la reina del Tex Mex que años después de su muerte la gente vibra y baila al ritmo de sus canciones y como olvidar a la gran Ivy Queen, quien es una de las pioneras cuando de reguetton se trata. Un Ricky Martín, una Shakira un Daddy Yankee y creo que lápiz y papel no me alcanzaría para seguir resaltando la labor de nuestros hermanos y hermanas hispanos que han sido parte fundamental del desarrollo de este país, esos pioneros que creyeron en la belleza de sus sueños y que sin importan las circunstancia y adversidades lucharon hasta alcazar lo que se creía imposible. 

Asimismo queremos enaltece a esos  héroes anónimos que vemos en la calle y que no sabemos sus historias pero sabemos que los sacrificios han sido muchos.

Hoy en día la comunidad hispana es una de las principales fuerzas de la industria en los Estados Unidos de América. Somos el segundo grupo étnico más grande en este país, somos el 18% de la población en el 2019, se estimó qué hay unos 60 millones de hispanos actualmente viviendo en los Estados Unidos, de los cuales aproximadamente 29 millones son elegibles para votar.

Durante muchos años nos han llamado “El gigante Dormido”, porque somos una comunidad clave en diferentes estados cuando de elecciones se trata, somos esa minoría que pone nerviosos a candidatos en años electorales. 

Pero la buena noticia es que  ese “Gigante” se está despertando, ese gigante está cansado de que se hagan las mismas promesas, esta cansado de  que políticos los utilicen para infundir miedo, racismo y xenofobia. Está cansado de que se le trate como un ciudadano de segunda clase. 

En el 2018, en las elecciones de medio término en los Estados Unidos los hispanos fueron el 11% de los votantes a nivel nacional el más alto de la historia. 

Este “Gigante Dormido” se está dando cuenta que la única forma de cambiar la situación que nuestra comunidad está viviendo es a través  de la movilización y la educación. 

Quizá el camino es muy largo todavía, pero creemos que con fé y arduo trabajo lograremos nuestros objetivos como comunidad, lograremos salir de las sombras y ser vistos como lo que somos seres multiculturales, multiligües, trabajadores y visionarios.

Seres que luchan por hacer de los Estados Unidos de America Una Gran Nación.


Portada

  • En Boga TV