“El poder del Suit”

Por: Junior Quijada

El gran tesoro de la moda y las tendencias vienen indiscutiblemente del pasado y esto trae un sinfín de historias que cuentan cómo los diseñadores se la han ingeniado para recrear una pieza que fue un boom en sus inicios y hoy en la actualidad lo siguen siendo las prendas traducen y representan quién soy, quién quiero ser y cómo me ven los demás la personalidad la llevamos en la ropa con nuestro propio ideal que nos identifica y el blazer no escapa de ello.

Tenemos el caso de traje de pantalón o falda y con blazer mejor conocido como “suit” masculino también se le denomina The Power Suit, o El Traje del Poder, siendo un conjunto de prendas que comprende una chaqueta combinada con una falda o pantalones, en la mayoría de los casos en ambas la misma materialidad de textil sastre, donde vemos a una Diana de Gales en los 80s luciendo estas prendas volviendo tendencia a lo largo de los años y muchas celebridades adoptaron su estilo, así cómo también podemos ver en hoy en día a una Leonor Hamme portando el atemporal traje como dos de sus piezas favoritas.


Con esto queremos contarles que la historia del traje empezó en los años 50 cuando primeramente el traje fue diseñado para siluetas masculinas y después se adoptó en las siluetas femeninas, siendo esto de controversia social en el aquellos años donde la mujer al usar un traje de está magnitud no era bien vista. 


El traje sastre adoptado por las mujeres tuvo un largo período de lucha y aceptación por parte de las sociedades, en la mayoría de mujeres, otorgaba una identidad de igualdad entre ambos géneros. Aunque esta identidad se siga construyendo en la actualidad las mujeres mostraron su poder al usar cualquier prenda adaptando a su estilo y personalidad.


En este aspecto, la simbología del traje sastre adoptado por las mujeres se debió a la necesidad de comodidad para trabajar y movilizarse, quedando a un lado los fundamentos establecidos en el vestir del hombre y la mujer. Con el tiempo, esta necesidad se fue convirtiendo en una nueva moda entre las mujeres, creciendo sigilosamente y estableciéndose posteriormente como un conjunto frecuente entre ellas.


En la actualidad la moda ha pasado por un proceso de ascendencia impresionante, a partir del consumo se estableció nuevos formas en la postulación de tendencias y la adquisición de ellas combinando lo que es liquidez, fluidez y desborde, la moda tiene cambios muy veloces en cortos plazos, muchos de estos cambios no finalizan y son interrumpidos por nuevos cambios.
Las prendas de vestir van cambiando constantemente en cada temporada de los eventos como el New York Fashion Week donde presentan lo último en moda y estilo.


El traje sastre femenino desde su adopción hasta en la actualidad, se sigue manteniendo. Se sigue observando su uso en eventos formales y elegantes, pero también se observa que sigue acompañando el discurso de empoderamiento femenino. En el cual incluyen muchas narrativas de actrices y cantantes, voceras de los derechos humanos, específicamente los derechos femeninos e ideologías de igualdad, vistiendo un traje sastre femenino como parte de su discurso.


Stefani Joanne Angelina Germanotta conocida como Lady Gaga, en el evento anual Women in Hollywood de la revista ELLE, vistió un traje oversized Marc Jacobs Primavera 2019 en tonalidad beige perlado. En la conferencia habló del acoso que viven constantemente las mujeres en la industria del entretenimiento del cual ella fue víctima.


En la historia, el traje sastre fue de a poco incorporándose en las siluetas femeninas, primero por las chaquetas y posterior el pantalón, del que se destaca su polémica adaptación por parte las sociedades. El símbolo del traje sastre femenino tiene una importante vinculación con los discursos de emancipación femenina, agregándole a éste, el concepto de igualdad, posee fuerza de poder, libertad, respeto e igualdad. Esto se pudo observar de las actrices y cantantes, y de cómo aún es utilizado este atuendo en diferentes estilos de moda y siempre elevando el género y su voz con mucho estilo.

Portada

  • En Boga TV

    DESCARGA GRATIS

    Guía Para aprender a hacer un sururú