“Kamala Harris Madame Vicepresidenta”

 “ Por favor asegúrense de usar zapatos ya que hay cristales rotos por todas partes”

“El techo de cristal se ha roto”, esta palabras estaban por todas las redes sociales y eran en referencia al histórico momento en que la primera mujer de descendencia Sur Asiática y Afroamericana, Kamala Harris se convertía en la Vicepresidenta de Los Estados Unidos de América este pasado 20 de enero.

Kamala Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California de padres inmigrantes: Shymala Gopalan un científica prominente en la lucha contra el Cáncer quien falleció en el 2009, Gopalan nació en India y emigró a los Estados Unidos con el fin de estudiar un posgrado en la Universidad de California, Berkeley.

Donald Harris nació en Jamaica, pero luego emigró a los Estados Unidos para atender la universidad, y quien luego se convirtió en profesor de economía en la prominente Universidad de Stanford. 

Y en las propias palabras de la Vicepresidenta quien nos cuenta que sus padres marcharon en las protestas por el movimiento de los derechos civiles en 1960, y que por personas como ellos y tantos pioneros y pioneras que lucharon por igualdad es que hoy es la mujer más poderosa de los Estados Unidos.

Kamala Harris antes de ser la compañera de fórmula del Presidente Joe Biden tiene un extenso currículum en la política.

Egresada de la Universidad Howard en 1986, con una licenciatura en política y economía en Washington D.C. Luego optó por regresar a California y atender la facultad de derecho en la Universidad de Californiana, luego de su egreso de esta misma universidad, Kamala Harris tomo un trabajo en la oficina de abogados del distrito de La Alameda.

Se especializó en el enjuiciamiento de casos de agresión infantil.

Luego sirvió como una abogada gerente, en la Oficina de Abogados del distrito de San Francisco para luego convertirse en jefa de la división de niños y familia de esta misma oficina.

Harris fue elegida Fiscal General de California en 2010, y fue reelegida en el 2014 por un amplio margen.

En el periodo 2016-2020 sirvió como senadora por el estado de California, su plataforma fue una de las más progresivas de los últimos años entre ellas ha apoyado la descentralización federal del cannabis (marijuana).

Un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, el Dream Act, la prohibición de las Armas de asalto (alto calibre) y una reforma fiscal progresiva. 

Y la realidad es que siendo la segunda mujer de ascendencia afroamericana en el congreso de los Estados Unidos sus políticas reflejaban de dónde viene y por quienes estaba luchando. 

Aún en pleno siglo XXI las mujeres siguen enfrentándose a ese “Techo de Cristal” del que tanto se habla y el  que muchas veces les impide crecer en cualquier ámbito en el que se desarrollan.

Actualmente la mujer hace 81 centavos por cada dólar que hace un hombre a pesar que la mayoría de las veces están mucho más preparadas académicamente que sus homólogos varones

La lucha continua y todos somos parte de ella, y el fin es romper cada uno de los “Techos de Cristal” que las mujeres encuentran en su camino.

Se habla mucho de equidad de género y algunos creen que se ha logrado el cometido.

Pero la realidad es distinta, y aunque el progreso que ahora vemos ha sido el arduo trabajo de muchos que ya no están con nosotros.

Una de esas pioneras es Susan B. Anthony quien fue una de las pioneras por la lucha del sufragio femenino en los Estados unidos, esa lucha que se llevó a cabo por más de medio siglo hasta convertirse en una realidad.

Y cabe resaltar que ese “Techo de Cristal” el cual Kamala Harris rompió al convertirse en la Vicepresidenta de los Estados Unidos tenía muchos golpes, los cuales empezaron con el  sueño de Susan B. Anthony hecho realidad cuando en el congreso de los Estados Unidos se dio una reñida votación y en las legislaturas estatales, la decimonovena enmienda paso a formar parte de la constitución de los Estados Unidos de América y el 18 de agosto de 1920, establece “El derecho de los ciudadanos de los Estados Unidos a votar no será negado ni reducido por ningún estado a causa del sexo”.

Otro golpe a ese “Techo de Cristal” fue el 26 de Julio del 2016, Hillary Clinton se convirtió en la primera mujer nominada por el partido demócrata como candidata a la presidencia de los  Estados Unidos de América.

Otro ejemplo, el cual podemos agregar es Nancy Pelosi quien es la presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde el 2019, y anteriormente del 2007-2011. Es la única mujer que hasta hoy ha ocupado este cargo.

Y se necesitaría mucho papel y lápiz para nombrar tantas heroínas que contribuyeron con golpes para que Hoy en día podamos vivir en una realidad donde las palabras “Madame Vicepresidenta Kamala Harris” no son parte de un libro de ciencia ficción o una adaptación de Hollywood.

Y en las propias palabras de la Vicepresidenta Kamala Harris en su discurso de victoria.

“Pero aunque sea la primera mujer en este cargo, no seré la última, por que todas las niñas que están viendo esta noche ven que este es un país de posibilidades. Y a los niños de nuestro país independientemente de su sexo, nuestro país les ha enviado un mensaje claro: Sueñen con ambición, lideren  con convicción y véanse a si mismos de una manera que otros  tal vez no los vean, simplemente por que nunca lo han visto antes, pero sepan que los aplaudiremos en cada  paso del camino”. (Parte del discurso de victoria de Kamala Harris, Noviembre 7, Del 2020). 

Hoy celebramos “El techo de Cristal”  que se ha roto en mil pedazos, pero al mismo tiempo fijamos nuestra mirada en el siguiente, por que los “Techos de Cristal” siguen presentes en nuestra sociedad y la meta es romper cada uno de ellos.

Happy Internacional Women’s Day! 

Fotos: archivo Google

Portada

  • En Boga TV

    DESCARGA GRATIS

    Guía Para aprender a hacer un sururú