Kent Stetson: “La tendencia de hoy habla del distanciamiento social”

Los bolsos de Kent Stetson provocan conversaciones divertidas

El disenador une el arte con la moda


EBM-Kent, ¿puedes presentarte al lector de En Boga y hablarle sobre ti?

KS-Como una etiqueta epónima, siempre tengo que diferenciar entre Kent Stetson la persona y Kent Stetson la marca.  

Afortunadamente, ambos son coloridos, divertidos, amigables y únicos.  Me crié en una granja en la zona rural de New Hampshire: mi padre es un herrero de tercera generación y mis padres construyeron un aserradero e hicieron todos los edificios de su granja desde cero.  

Mi madre cría caballos y hace arneses y mantiene todos los arreos y mantas de los caballos.  Recuerdo que fui con ella a comprar cuero crudo, tintes de cuero y ferretería, y esto me dio una base técnica.  

Mi padre tiene un gran negocio de azucarado de arce.  Siempre quise mudarme a un lugar cosmopolitan, y después de graduarme en la Universidad de Brown en 2001 con concentraciones en filosofía, artes visuales y estudios pre médicos, me quedé en Providence, Rhode Island, donde ahora resido.  

Siempre he estado haciendo arte, prefiriendo el trabajo abstracto brillante y colorido a gran escala sobre el arte fotorrealista más pequeño.  

Kent Stetson la marca, es actualmente un equipo de cinco personas que trabajan desde nuestro estudio en Rhode Island donde hacemos y comercializamos nuestra colección de bolsos de mano, mayormente conocida por nuestra gama de llamativos bolsos de mano impresos.

EBM-¿Qué es la moda para Kent Stetson?

KS-La moda, en lo que se refiere a los artículos de vestir, consiste en los aspectos culturales, expresivos y exploratorios de cubrir y proteger tanto el cuerpo como los artículos que uno lleva consigo.

EBM-Para usted como artista, ¿cómo relaciona su arte y a la moda?

KS-Los primeros bolsos que hice fueron construidos con mis coloridas pinturas digitales abstractas.  Tuve dificultades para vender las piezas como colgantes de pared, pero cuando las quité de la pared y las convertí en bolsos, se vendieron inmediatamente. 

En la universidad y en los años siguientes después de graduarme, trabajé en la venta al por menor en zapaterías y boutiques, así que tenía una base para la venta al consumidor de accesorios de moda, y esto me dio un grado de credibilidad y facilidad para vender mis propias creaciones de bolsos.  El bolso era un dispositivo de enmarcado, una forma de empaquetar mi arte de manera que pudiera colocarla con éxito en un coleccionista.

EBM-¿Cómo define el estilo de su marca?

KS-Trato de crear algo accesible, que atraiga la mirada y provoque conversaciones.  Intento crear algo que tenga una cualidad identificable y distintiva que vaya más allá de un logotipo. 

El color, la temática y el estilo son difíciles de definir con palabras, pero hay una estética que corre a través de la línea y una vez que has visto una de mis piezas puedes identificarte bastante claramente cuando ves cualquiera de ellas.  

El estilo de sobre de cuerpo cruzado impreso audazmente forma la columna vertebral de la colección, que irradia con piezas únicas que combinan materiales de maneras inesperadas pero armoniosas.

EBM-¿Por qué crees que es importante tener un bolso en tu armario?

KS-Me encantan los bolsos, como a muchos, son esculturales e interactivos y sensuales.  No todo el mundo tiene la misma relación romántica con los bolsos y accesorios, pero para aquellos de nosotros nacidos con este amor, no hay necesidad de ordenarlo para todos los demás.  

La mayoría de nosotros tenemos momentos en los que necesitamos llevar cosas para las que un bolso es útil, y en estos casos creo que es considerado querer que el bolso sea intrigante.  

Para muchos, armar un traje es uno de los placeres de la vida.  A veces la diferencia entre tener un día rutinario y un día fabuloso es esta sensación de estar “montado” y salir después de poner cuidado en nuestra preparación para el día.  Esto puede ser tan simple como un ritual en el baño y el armario antes de ir a la cocina por la mañana, o tan planeado como prepararse durante meses antes de un evento importante de la vida.

Foto: Kent Stetson, instagram

EBM-¿Cuál es la tendencia actual de su marca?

La tendencia actual es observar el distanciamiento social y mantenerse al margen de los trabajadores esenciales y de los más vulnerables a la infección.  Trabajo en la producción de forma aislada en el estudio con mi personal a salvo en casa.  

Nos centramos en la fabricación de recuerdos coleccionables que la gente apreciará durante años, incluso si no los llevan a lugares concurridos durante un tiempo.  Creo que hay hitos que no se cancelan y ocasiones para celebrar que se pueden marcar enviando a alguien un regalo considerado.  

He estado creando muchas piezas personalizadas desde la cuarentena, trabajando a partir de las propias fotografías e ideas de la gente para hacer algo que sea completamente original y único.

EBM-Definir cómo se ve una mujer de Kent Stetson?

KS– Creo bolsas para la personas que las usan. Creo que hago mi mejor trabajo cuando alguien mira una bolsa y siente que fue hecha sólo para ellos.    La persona que usa la bolsa es la que le da vida, trato de canalizar a diferentes personas en mis diversas creaciones para que se pueda usar de una manera única para la persona que lleva la bolsa. 

Diré que generalmente a mis clientes les gusta destacar, no suelo hacer piezas que atraigan a la gente que quiere mezclarse con una multitud. 

EBM-¿Has pensado en bolsas para hombres? 

KS-Si miras en mi sitio web verás que también hago bolsos para hombres.  También tengo un bolso, y tengo varios coleccionistas que se identifican como hombres y usan pronombres “él, él, él”.    Es interesante cómo vemos un bolso y podemos decidir si es para un hombre o una mujer sin pensar realmente en quién hizo esas “reglas” y por qué.

EBM-¿A dónde quieres llegar con Kent Stetson? 

KS– Me despierto cada día sintiendo que estoy haciendo lo que nací para hacer.  Es un privilegio notable, pero también es el resultado de ser persistente y flexible. El 2020 no va de acuerdo al plan y ser flexible es esencial para continuar más allá de estos próximos años.    

He cambiado de estrategia para centrarme más en los proyectos electrónicos, el trabajo en vídeo y los medios de comunicación social.    

Trato de estar abierto a desafiar la forma en que hago las cosas, y ver un desafío como una oportunidad en lugar de una razón para rendirse.

EBM-Hablemos de su colección, puede danos una pista sobre ella?

KS-Mucho como otros artistas, pienso en referirme a mi propia estética y miro al mundo que me rodea y a mis propias experiencias como inspiración. 

  ¿A quién no he representado en la colección?, 

  ¿Qué tipo de cosas aparecen en mis medios sociales y en mi vida cotidiana y cómo pueden influir en el diseño de un bolso?    

He estado revisando todos mis materiales e intentando hacer uso de todo lo que he acumulado en los últimos 20 años de hacer bolsas, así que en cierto modo estoy volviendo a muchas ideas que dejé de lado para crear otras piezas.

  Como mi agenda de eventos ha sido cancelada hasta el final del año, anticipo que las piezas serán muy creativas ahora que tengo tanto tiempo disponible cuando normalmente estaría viajando para eventos.    Debido a que no utilizo manufactura externa, la colección ocurre orgánicamente y tan pronto como algo se hace, se pone en mis medios sociales y en mi sitio web, no tengo que esperar 6 meses desde el diseño de una muestra para tener un producto terminado, por lo que mi colección se actualiza en línea cada semana.

EBM-¿Cuál ha sido su apoyo a covid-19?

KS– He tomado una decisión consciente de no explotar la actual crisis global o utilizar el marketing basado en el miedo. Como resultado, soy muy reservado en cuanto a las formas en que he ofrecido asistencia y he llevado mi propio enfoque personal de la vida durante esta crisis.

 Creo que crear belleza y celebrar el poder de la imaginación es audaz en este momento, pero es lo que siempre he hecho y no tengo la intención de cambiar de marca.    En cierto modo siempre he disfrutado de que mi trabajo no ha sido esencial, y el hecho de estar en una posición afortunada de poder seguir trabajando con seguridad me ha animado a mantener encendida mi llama creativa y a no perder la esperanza.

Más sobre Kent Stetson:

@KentStetson www.KentStetson.com

Portada

  • En Boga TV