La nutricionista Victoria Lozada nos comparte la dieta más efectiva

¿Te has preguntado si realmente tienes buena relación con la comida?, mejor dicho, ¿conoces realmente la importancia de tener una buena relación con la comida?

Pues, para responderte rápidamente nuestro título, te revelamos esa gran dieta: ESCUCHAR a nuestro cuerpo.

La nutricionista Victoria Lozada, tiene una filosofía bastante interesante con respecto a la relación con la comida, es una luchadora del bienestar físico, pero desde lo mental. Lo que ella imparte no incluye dietas estrictas -de hecho no cree en ellas-, ni que dejes de comerte ese postre que tanto te gusta, ¿ya suena bien, no? Pues, te recomendamos que sigas su cuenta en Instagram: @nutritionisthenewblack, para que aprendas a disfrutar del placer de comer y estar realmente saludable. Esto suena aún mejor…

Y ya que nos llama mucho la atención el tema de que nuestra comida sea una aliada y no nuestra enemiga, conversamos con Victoria para conocer su opinión acerca de estos casos donde lamentablemente le damos mucho espacio a lo externo.

“La nutrición es qué comes, es un proceso involuntario, sí, pero también dónde comes, con quién comes, cómo comes, para qué comes, por qué comes, y además, qué es lo que está pasando en tu vida mientras todo eso está pasando. Porque en todo eso, influyen tus decisiones nutricionales, y por ende, cómo te vas a sentir respecto a ellas”💛
Fuente: Instagram @nutritionisthenewblack

-EBM: A veces hacemos cosas o tomamos decisiones de manera inconsciente, ¿En qué punto una persona debe alarmarse por que está cayendo en esta presión social? Es decir, cuáles conductas básicas adoptan las personas que ya están envueltas en esa angustia de seguir estereotipos.

-VL: Creo que una de las conductas más alarmantes, es cuando dejamos de asistir a eventos sociales por miedo a que nos juzguen, o incluso por miedo a no saber qué hay de comer. Esto significa que ya hemos tenido en la mente el constante pensamiento de querer controlar todo lo que comemos, obsesionándonos con las calorías de hasta el café, y básicamente, pensando todo el día en comida, para conseguir ese peso que crees que deberías tener, porque así se supone que te deberías ver, cuando estás sufriendo, y afectando tu relación, tu alimentación cada vez más.

-EBM: ¿Por qué tendemos a comer más en este tipo de situaciones, como el confinamiento que estamos viviendo, y cómo aprendemos a identificar cuándo es hambre real o hambre emocional?

-VL: En el confinamiento, es más que común usar la comida como escape, como refugio, como algo que nos da seguridad, y además, es uno de los pocos estímulos que nos ayudan a sentir algo más durante el día. Aparte, estamos más en casa, por ende, tenemos más disponibilidad alimentaria, y tenemos que organizarnos para hacer la compra, entonces todo se centra más aún en la alimentación.

En cuanto al hambre real y al emocional. Hay ciertas cosas que podemos entender para poder identificarlos. Por ejemplo, el hambre emocional viene de manera mucho menos gradual que el hambre física, es más específica, siempre busca un alimento en concreto (por ejemplo, galletas con chispas de chocolate, en vez de saciarse con cualquier cosa), y, en general, el hambre emocional negativa, nos deja sintiéndonos culpables, y sin escuchar las necesidades de nuestro cuerpo.

-EBM: Si identificamos que es hambre emocional, ¿con qué recomiendas contrarrestarla?

-VL: No siempre es necesario eliminarla o controlarla, porque muchas veces, el hambre emocional nos puede estar diciendo lo que estamos sintiendo, y si sabemos escuchar, podremos entender desde dónde vienen nuestras sensaciones.

Entonces depende, si el hambre emocional es nuestro único recurso para atravesar ciertas emociones, quizá entonces debamos aprender otro para no recurrir únicamente a esta herramienta. Sin embargo, si aparece para decirnos algo, sugiero que la escuchemos.

-EBM: También has mencionado mucho el efecto que causa en muchas personas los “chistes” en redes sociales sobre el aumento de peso después de la cuarentena.

-VL: Si, a mi parecer, es incoherente burlarnos y ridiculizar a la gente por su aspecto físico, además de que pensar que subir de peso es lo peor que nos puede pasar durante la cuarentena.

Además, cuando se hacen este tipo de chistes, se incita a que la gente afronte con miedo esta época, por temor a que los juzguen por la manera en cómo se ven, entonces es fomentar la cultura de dieta, y la gordofobia ¿Realmente lo más grave de un confinamiento es subir peso?

-EBM: En general, ¿qué recomendaciones puedes dar en cuanto a la relación entre la persona y las redes sociales?

-VL: Mi sugerencia es que seamos muy conscientes a la hora de consumir en redes sociales. Lo que estamos viendo, ¿nos está ayudando, o nos está haciendo sentir culpables y comparándonos?

Creo que debemos seguir a gente que nos enriquezca, nos haga aprender, nos enseñe, y no nos juzgue, o incluso, nos desinforme.

Además, entender que las redes sociales son el 1% de la vida de los demás también ayuda.

“No existe una mejor nutrición, existe una nutrición adecuada para ti, y no solo eso, si no para los diferentes “tu” de cada día. Porque tu alimentación cambia según tu ánimo, tu ambiente laboral, tu ciclo menstrual, y tus ganas”.
Fuente: Instagram @nutritionisthenewblack

-EBM: ¿Qué le compartirías a una persona que actualmente sufre todas estas presiones? (Aunadas a las que ya tenemos en el exterior)

En general, si la persona se siente abrumada y de verdad no sabe cómo manejarlo, lo mejor es acudir a terapia o al nutricionista, o ambos, para que haya un tratamiento eficiente de las diferentes áreas que pueden estar afectándose con esta presión.

Sin embargo, mi mayor recomendación es escucharnos, y ser muy conscientes de lo que estamos consumiendo ¿Estás escuchando a tu cuerpo? ¿tienes reglas como alimentos malos y buenos? ¿Estás juzgando cada decisión que tomas, sin tomar en consideración tus necesidades? ¿Estás restringiendo para llegar a un peso que ni siquiera has tenido nunca? Algunas ideas para reflexionar.

Hay mucho que aprender y muchísimas creencias que romper con respecto a nuestra relación con la comida, por eso te invitamos una vez más a que sigas a esta maravillosa nutricionista, que te inspirará a conocer de una manera muy práctica todo sobre la buena nutrición y por qué comes como comes, por cierto, estas dos últimas frases son nombres de sus libros, que también es una valiosa recomendación que no puedes dejar de leer.

Toda la información sobre sus cursos, consultas, libros, etc, etc, etc. Te la dejamos a través de este link: https://linktr.ee/nutritionisthenewblack

Portada

  • En Boga TV

    DESCARGA GRATIS

    Guía Para aprender a hacer un sururú