Laura Floris nos cuenta la simbología de sus ilustraciones

La artista Laura Floris, nació en Madrid, aunque vivió su infancia y adolescencia en Imperia, Italia. Desde hace siete años regresó a su ciudad natal para estudiar Diseño de Moda y sin esperarlo, descubrió la pasión por el dibujo, ahora su estilo fusiona la moda con el arte y el resultado es maravilloso. Sus ilustraciones son vibrantes, llamativas, llenas de colores y por supuesto, cuentan una historia.

Conozcan su interesante visión…

-EBM: Principalmente, quisiéramos que nos hables sobre tu estilo en cuanto al arte que realizas. ¿En qué momento lograste definirlo? ¿Cuál es tu inspiración?

-LF: Cada artista o ilustrador tiene un mundo diferente, algo que le diferencia del resto. Y eso es lo mas especial para un artista, ser único y diferente.

Para mí no existe una ilustración sin color, y mucho menos sin mi marca personal. En todas mis creaciones, podéis ver elementos que hacen que reconozcan al momento que son de “Laura Floris”, toda la simbología está en los ojos. Y es que, en uno de los ojos de mis personajes, siempre veremos cuatro pestañas que sobresalen en el párpado inferior. Para mí, los ojos son la clave de todo, los ojos hablan por sí solos, cuentan una historia.

A la hora de crear, me inspiro en el mundo Pop Art. Pero, la historia del arte en general es mi gran inspiración, ver lo que hacían en otras épocas, tan distintas entre sí y tan auténticas, es lo que me da la vida, y mi otra gran pasión, la moda. Pienso que mezclando diferentes disciplinas, puede salir algo muy entretenido e interesante.

-EBM: ¿Cómo fueron tus inicios en el arte?

-LF: La ilustración surgió con el tiempo. Cuando empecé mi carrera en el Instituto de Diseño Europeo (IED), en las clase de dibujo al principio era muy mala, no tuve la oportunidad de ir a una clase, mis clases eran simplemente sentarme en el escritorio de mi habitación y experimentar con todo lo que tenía en casa, pasteles, rotuladores, acrílicos, acuarelas.

Lo admito, mis primeras clases de dibujo en el IED eran un desastre, además tenía compañeros que eran increíbles a la hora de dibujar, hacían literalmente obras de arte, y bueno, en comparación a lo que hacía yo, jajaja, lo podríamos llamar más bien obras abstractas.

-EBM: Tus ilustraciones son muy originales, ¿en cuáles formatos tenemos accesos a ellas? (¿ropa, cuadros, objetos?).

-LF: Estoy trabajando en eso, pero muy pronto vais a poder comprar mis cuadros y print. Si queréis unos, estar atento en mis redes.

-EBM: Al momento de crear una ilustración, ¿en qué punto te sientes orgullosa del resultado?

-LF: Intento lanzar siempre un mensaje en cada ilustración que hago, y que de alguna manera sea único. Luego, cuando veo que a la gente le gusta, y se sienten identificados en cada una de mis ilustraciones, pues ahí es cuando me siento orgullosa y me hace feliz.

-EBM: ¿Cuáles son tus momentos de mayor inspiración creativa y qué haces cuando tienes un bloqueo creativo?

-LF: Eso depende, voy a momentos, a veces ni yo me entiendo, jajaja. Pero algo que me inspira mucho es el ruido del mar, y tú me dirás, “el mar en Madrid?”, jajaja, tienes razón. El mar en mi vida ha estado siempre presente, he vivido mi infancia y adolescencia en una ciudad de Italia que se llama Imperia, está cerca de Génova, y mi padre es de Cerdeña, así que ahora no pudiendo ver esa maravilla que nos da la naturaleza, echo de menos ver y oír las olas del mar.

Así que mi pequeño secreto, es ponerme en Youtube el sonido del mar en 8D, lo hago sobre todo cuando tengo mis bloqueos creativos y mucho estrés. Cierro los ojos y me imagino estar ahí, ya se que no es lo mismo, pero hay que reinventarse de alguna manera y os puedo decir que me ayuda muchísimo.

Además, creo que no soy la única que tiene muchísimas ganas de estar en la playa (de verdad) con una cerveza fresquera y charlando con mis amigos, eso sí que lo cura todo, esperemos volver pronto a la normalidad.

-EBM: ¿Cuál es tu misión con el arte que realizas?

-LF: Me encantaría poder trabajar en grandes proyectos editoriales y publicitarios y hacerme conocer en el mundo la moda, pero lo más importante es poder seguir disfrutando de esto, que la gente cuando vea una ilustración mía, me reconozca y puedan decir, “ay, mira una ilustración de Laura Floris”.

Mi objetivo ahora es poder colaborar con marcas, para seguir aprendiendo y creciendo.

 Ilustración exposición con Agatha Ruiz de la Prada y Cósima Ramírez

-EBM: ¿Tienes alguna ilustración favorita de las que has hecho? ¿Cuál es y por qué?

-LF: Esta pregunta es complicada. La verdad que no podría elegir una en concreto, todas de alguna manera son especiales para mí.

-EBM: ¿Cuánto tiempo tardas aproximadamente en la creación de las ilustraciones?

-LF: Dependiendo del trabajo. Si tiene muchos detalles o dependiendo de los personajes, máximo dos o tres días.

-EBM: ¿Madrid te inspira?

Madrid me está dando muchísimas oportunidades, amo esta ciudad. Después de terminar mi carrera, empecé a trabajar como ayudante estilista en Atresmedia (Zapeando, El Intermedio y El Objetivo). Justo en esa etapa de mi vida, empecé a descubrir el arte digital y empezaron a nacer mis personajes de las cuatro pestañas largas.

Todavía no puedo decir que me dedique 100% a eso y sea mi trabajo de forma profesional, pero estoy trabajando duro para que eso pueda serlo.

“Esta semana cuando iba por el metro, me encontré con esta situación y he querido recrearla para vosotros. Mi pequeña representación de cómo ha empezado este 2020.
04/03/2020

-EBM: ¿Qué tan importantes han sido las redes sociales para ti y tu trabajo como ilustradora?

-LF: Sin ninguna duda, tener visibilidad en las redes sociales es muy importante hoy en día. Para poder darte a conocer como artista y para que grandes marcas puedan verte.

Hay que decirlo, somos bastante afortunados porque vivimos en una sociedad donde podemos compartir nuestros pensamientos, ideas, arte, y que la gente lo pueda ver de una manera rápida. ¿Y el postureo? bueno estamos en el siglo 21, eso ya es lo cotidiano, bueno pero también hay que decir que a mis personajes les encanta un poquito el postureo.

-EBM: ¿Qué has hecho durante la cuarentena?

-LF: Estamos viviendo unos meses complicados por culpa de esta pandemia, nadie se iba a imaginar que íbamos a llegar a algo tan grande y serio. Pero estoy intentando encontrar y sacar el lado positivo a todo esto.

Nunca he podido dedicarme 100% a el arte y a mis ilustraciones, y ahora puedo, y lo estoy haciendo, y puedo decir que es una experiencia única. Así que en esta cuarentena, estoy más que nada pensando en mí y en lo que me hace feliz. Eso sí, estoy haciendo ademas mucho deporte, algo increíble, creía que las ganas se me iban a pasar al cuarto día, pero aquí sigo, intento hacerlo siempre por la mañana para activarme.

“Ayer noche me desperté, y tenía en la cabeza algunas imágenes del sueño que hice, y me fui directa a bocetar más o menos lo que me acordaba. Y este es el resultado”.

-EBM: ¿Te has sentido más o menos inspirada?

-LF: Sí, creo que todos los artistas pasan por momentos así de creatividad máxima a momentos que no se te ocurren ideas o cualquier cosa que hagas no te guste y vaya directo a la papelera. Por ejemplo, lo que me ayuda mucho a la hora de pintar, es charlar con gente, a lo mejor desde historias o charlas con [email protected], en mi cabeza empiezo a imaginarme escenas que serian bonitas para ilustrar. También me ayuda mucho la música, sobre todo la clásica y de los años 60, 70 y 80.

-EBM: ¿Te has reinventado de cierta forma? Cuéntanos cómo.

-LF: Tras terminar mi carrera de Diseño de Moda en el IED de Madrid, empece a investigar y descubrí nuevas técnicas de diseño, desde el lápiz a los acrílicos. Siempre había dibujado, pero quería encontrar mi propio estilo, algo que fuera solo mío y que la gente pudiese empezar a reconocer mi arte. Hasta que la ilustración se transformó en mi deshago y terapia.

-EBM: ¿Crees que esta pandemia afecta directamente al sector de arte y cultura o consideras que dentro de todo hay oportunidades para innovar?

-LF: Pues en mi caso, me estoy dando cuenta de que estoy teniendo muchos más seguidores y clientes. También es normal que ahora la gente esté más conectada en las redes. Además, creo que para nosotros los artistas, es un buen momento para darnos a conocer, innovando y creando contenido que pueda entretener a la gente.

¡Gracias Laura!

Sigan sus increíbles creaciones a través de @lauraflorisart.

Portada

  • En Boga TV

    DESCARGA GRATIS

    Guía Para aprender a hacer un sururú