Mujeres poderosamente inquebrantables

Malala Yousafzai:

   Una joven luchadora Paquistaní que con solo 17 años se hizo merecedora del Premio Nobel de la Paz en 2014, convirtiéndose en la persona más joven ganadora de este reconocimiento. Su  lucha se centró en contra de la represión de los niños y jóvenes, por el derecho de todos los menores a la educación.

   Malala se ha convertido en una de las voces más fuertes de la educación infantil, en especial de las mujeres en países donde el extremismo religioso las margina de esa oportunidad.

    El atentado que sufrió en 2012, cuando miembros del Talibán en sus dominios del Valle del Swat (norte de Pakistán) le dispararon de muerte, le ayudó a pasar del anonimato en internet a una lucha frontal por la educación ante presidentes y foros mundiales como el de las Naciones Unidas.

malala_yousafzai_0

Leymah Gbowee:

   Activista liberiana que se encargó de promover una lucha sin violencia por la seguridad de las mujeres y el derecho de la mujer a participar plenamente en la labor de consolidación de la paz. Estuvo encargada de organizar el movimiento de paz que puso fin a la Segunda Guerra Civil liberiana en 2003. Consiguiendo en Liberia, la elección de Ellen Johnson Sirleaf como presidenta, siendo la primera nación africana que tuvo una mujer en este cargo.

   El 7 de octubre de 2011, Gbowee recibió el Premio Nobel de la Paz.

maxresdefault

Angelina Jolie:

   Una de las actrices de Hollywood más admiradas por el profesionalismo que demuestra a través de las pantallas, y por sus incansables ganas de ser una activista social luchadora de los derechos humanos. Angelina Jolie fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en 2001, y a partir de allí emprendió la labor de visitar los campos de refugiados en todo el mundo.

  En el año 2003, compró una casa tradicional con más de 60.000 hectáreas de terreno y las convirtió en una zona de reserva natural a la que le dio el nombre de su hijo: Proyecto Maddox Jolie, el cual más tarde se conocería como Maddox Jolie-Pitt. Tuvo como objetuvo expandirse para incluir propósitos como la agricultura, la educación, la sanidad, las infraestructuras, la planificación rural profesional y los programas de microcrédito.

  En el 2005, luego de que Jolie y Brad Pitt, adoptaran a una niña de Etiopía, Zahara, quedaron impactados por la situación tan difícil en la que se encontraba el país. Por ello, decidieron crear el Centro de Zahara, encargado de velar por las necesidades de los niños infectados por VIH y la Tuberculosis.

  Jolie ha donado fondos a ACNUR, que se han utilizado para construir escuelas y crear iniciativas para mejorar la vida de los desplazados.

  Todo el empeño de Angelina que ha puesto en las causas humanitarias ha sido mundialmente reconocido. En el 2003, fue la primera persona en obtener el Premio Ciudadano del Mundo que otorga la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas. En el 2005, recibió el Premio Humanitario Mundial por su trabajo con los refugiados otorgado por la Asociación pro Naciones Unidas de los Estados Unidos y el Consejo Empresarial para las Naciones Unidas.

1906139f0921238med

Angelina-Jolie-01

Emma Watson:

   La reconocida actriz, Emma Watson, ha estado muy comprometida con su lado activista impulsando la igualdad de género. En 2014 fue nombrada Embajadora de la Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujeres). Desde entonces se ha dedicado de corazón a promover su mensaje, centrado en su labor en la campaña “HeForShe”, que impulsa la igualdad de género y la inclusión de los hombres en esta lucha.  Watson visitó Uruguay para resaltar la participación de las mujeres en la política. Además hizo un llamado a los hombres y niños, que se unieran a este gran movimiento.

   Una de las acciones más reconocidas que emprendió en este nuevo rol fue dar un discurso para lanzar el proyecto “HeForShe”, el cual fue aplaudido mundialmente.

  Este año decidió dejar por un año la actuación para dedicarse plenamente en esta lucha feminista, que vuelve a las raíces de su definición como equidad entre hombres y mujeres y no como odio hacia los hombres como algunos suelen verlo.

   “Entonces decidí que era feminista. Esto parecía complicado para mí. Pero mi investigación reciente me ha mostrado que el feminismo se ha convertido en una palabra impopular. Las mujeres están optando por no identificarse como feministas. Al parecer, se consideraba ser demasiado agresiva, anti-hombres, muy fuertes, poco atractiva”…

  “…Hombres, me gustaría dar esta oportunidad para extender su invitación formal. La igualdad de género es su problema, también. Hasta la fecha, he visto el papel de mi padre como padre está valorando menos por la sociedad. He visto a hombres jóvenes que sufren enfermedades, incapaces de pedir ayuda por miedo a que se los tome por “menos hombres”. He visto a hombres frágiles e inseguros por lo que constituye como “el éxito masculino”. Los hombres no tienen los beneficios de la igualdad, tampoco…”

Fue parte de su discurso por la campaña “HeForShe”

Emma-Watson-ONU-794x1191

Portada

  • En Boga TV